GESTIÒN DEL RIESGO ANTE ACTIVIDAD DEL MACHÌN

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Regional Quindío, a través de las instructoras Martha Yolanda Montoya y Sandra Patricia Ovalle, iniciaron un ciclo de capacitaciones con la comunidad de aprendizaje a fin de prepararlos para enfrentar cualquier eventualidad que pueda presentarse en el cerro El Machín.
El primer taller con funcionarios, aprendices e instructores se efectuò en en el Centro Agroindustrial de Armenia. Allì, los asistentes analizaron lo que representa una inminente erupciòn y afectaciòn del volcàn. Despuès de este evento se organizò una charla en el auditorio Rodolfo Martìnez Tono de nuestra sede Galàn.
BasadOs en los registros y en las decisiones del gobierno nacional, las profesionales recomendaron la implementaciòn de una serie de medidas de prevenciòn y contingencia a traves de la difusiòn de informaciòn y promociòn de alarmas tempranas.
El Machín, localizado en Ibagué (Tolima), a 17 kilómetros del casco urbano, a 7 kilómetros del municipio de Cajamarca y a 35 kilómetros de Armenia, tiene un gran potencial explosivo y es considerado por expertos como uno de los volcanes que más daño pueden causar en Colombia.Una erupción podría afectar durante años tierras del Tolima, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca, una región muy estratégica para la economía de la nación.
En caso de ocurrir este tipo de evento, la lava expulsada alcanzaría los 40 kilómetros de altura y por sus laderas bajaría material caliente que represaría afluentes y ocasionaría una gran avalancha en el río Coello.